ERM
a
SÍGUEME:

Martina Rufiandis Escofet

COLECCIÓN BALMAIN

En este proyecto hago una investigación en profundidad de la trayectoria de Pierre Balmain y su sucesor más actual Oliver Rousteing. Las características estéticas y formales de la colección SS22 y finalmente mi opinión personal.

VIDA DE PIERRE BALMAIN

Pierre Balmain, originario de Saboya, Francia, desempeñó un papel fundamental en la escena de la moda del siglo XX. Iniciando su trayectoria en el ejército francés y más tarde perfeccionando sus habilidades en talleres de costura, Balmain tomó la decisión crucial de establecer su propia marca después de su paso por estos talleres.

En la década de los cincuenta, la marca Balmain experimentó una expansión notable y un éxito favorable, atrayendo a clientas de la realeza y destacadas actrices de Hollywood. Como uno de los máximos representantes del New Look, Balmain desencadenó una revolución en la moda posterior a la II Guerra Mundial, liderando la Maison hasta su fallecimiento en 1982.

Antes de entrar en el mundo de la moda, Balmain estudió arquitectura en la escuela de bellas artes durante un año. Su transición al ámbito de la moda se manifestó inicialmente como dibujante en la casa de Robert Piquet (1934-1938) y luego como asistente de diseño en la casa de Molyneux (1939). Posteriormente, participó en el diseño con Lucien Lelong entre 1914 y 1945, colaborando simultáneamente con figuras destacadas como Christian Dior y Hubert Givenchy.

Según el historiador de la moda Farid Chenoune, Balmain se destacó como uno de los «Practicantes supremos de la generación New Look«. En 1945, abrió las puertas de su salón en la Rue François I, marcando el inicio de su renombrada carrera con un espectáculo que atrajo a fotógrafos, periodistas y artistas de la época.

El estilo característico de Balmain, conocido como «Jolie Madame«, contrastaba con la apariencia relajada y utilitaria de la época. En los años 60, renovó su enfoque, desarrollando formas más escultóricas mediante cortes puros y contundentes.

Nacido en un orfanato en Burdeos y adoptado a los cinco meses, Balmain encontró inspiración en su abuela Suzelles para seguir su pasión por la moda. Aunque inicialmente se trasladó a París para iniciar una carrera como actor, terminó abandonando esta idea y dando comienzo a su exitosa trayectoria en la moda.

LA LLEGADA DE OLIVER ROUSTEING EN BALMAIN

Antes de llegar a Balmain, Olivier Rousteing trabajó en Roberto Cavalli y, con una filosofía que busca democratizar la moda, se le considera hedonista, sin prejuicios y representante de la generación milenial.

En el ámbito más contemporáneo, la colección primavera-verano 2022 de Balmain, presentada como parte de la Semana de la Moda en París 2021, celebra el décimo aniversario de Olivier Rousteing en la maison. Esta colección, que no solo marca tendencia sino que también define un nuevo capítulo para la maison, se convirtió en un festival destacado, con una donación realizada a la asociación RED fundada por el cantante Bono.

LA COLECCIÓN

Analizando las piezas, la colección se compone de prendas que destacan por asimetrías, bustiers reconstruidos, hombreras, cortes oversized, escotes americanos y prendas holgadas. El uso de pliegues juega con las formas de las prendas y la silueta.

En cuanto a los materiales, la colección utiliza punto, piel, cuero, algodón, viscosa y poliamida, aunque la información sobre el material específico aún no está disponible, ya que la colección no ha salido a la venta.

TONALIDADES DE LA COLECCIÓN

Las tonalidades predominantes son negro, blanco, nude, rojo y dorado para accesorios. Entre las tendencias notables se encuentran las minifaldas que rememoran los años 2000, conjuntos de blazer con pantalón, pantalones de tiro bajo, vestidos con aberturas asimétricas y la transparencia que vuelve a ser relevante. El uso del monograma en tejidos, ya sea en puntos, rayas o el propio logo de la marca, es una característica distintiva.

Las creaciones de Balmain, diseñadas para mujeres con una economía elevada y un concepto único de elegancia y grandeza, se centran en la alta costura del futuro. La mayoría de los conjuntos no son apropiados para el uso diario y algunas piezas pueden revelar la típica estética artística de la chica francesa. Las piezas de noche están destinadas a eventos u ocasiones especiales, definiendo un estilo de vida asociado a la alta sociedad.

OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, la elección de la marca Balmain y esta colección se basa en mi admiración por Olivier como diseñador y persona, así como en el impresionante evento y su importancia para él. Cada colección de moda femenina diseñada por Olivier Rousteing es, desde mi perspectiva, un homenaje a la rica historia de la costura de Balmain. Su archivo, lleno de diseños singulares, inspira, y su atelier, con la maestría de sus intrincadas técnicas de costura, sigue dejando una impresión duradera. Rousteing logra combinar estas tradiciones con su sensibilidad contemporánea.

Aunque al principio no me convencía el uso del monograma, a medida que he explorado y comprendido su aplicación, creo que aporta una perspectiva única a la alta costura. Hoy en día, consideraría incorporarlo, pero no en un look totalmente monocromático.